Funciona en la escuela de Enseñanza media Nº 267, atendiendo no sólo a esta población escolar sino también a las necesidades de otras instituciones y a particulares.
La biblioteca surge por la inquietud de un grupo de docentes de esta institución, que ante las necesidades de consulta, de lectura e investigación, de alumnos, docentes y comunidad se crea y va cerciendo año a año. Hoy cuenta con más de 5.000 volúmenes- textos escolares, literatura, material de perfeccionamiento docente y de referencia, como atlas, enciclopedias, mapas- Atiende a la población estudiantil y lectora de la localidad, teniendo en cuenta que Florencia carece de una Biblioteca popular que funcione.
Por poseer una rica y variada colección de libros de literatura brinda también su servivio de préstamos domiciliarios a toda persona que guste de la lectura; ya que uno de los propósitos de la misma es que todos puedan disfrutar del placer de leer.
Desde mediados de Junio del 2008, contamos con una bibliotecaria, la Sra Silvia Sundberg quien se ocupa que el espacio sea armónico y agradable para el deleite de un buen texto y el Sr Angel Tour, maestro de enseñanza primaria quien también presta sus servicios en esta institución. En años anteriores esta biblioteca estaba a cargo de la profesora Mabel Giménez de Gil, profesora de lengua y literatura quien se encontraba en esos momentos con horas pasivas y dedicaba su tiempo al avance de este espacio tan querido por los alumnos y docentes.
Diariamente se mueven entre 80 y 100 libros intersalas y a domicilio unos 80 volúmenes semanales. El edificio también es ocupado como sala de proyección para los alumnos de la institución y con el funcionamiento de una fotocopiadora.
Esta biblioteca se edificó gracias a la ayuda de la ex diputada Aurora Baudín, gracias al trabajo y esfuerzo de los docentes de la institución y luego al aporte del ministerio para la finalización del mismo.
Lleva su nombre, "JUAN MANUEL GIL", en honor a un profesor de Historia, muy querido y entrañable, buen lector, quien nos ha dejado tras una larga enfermedad y quien soñaba con la construcción de este espacio de lectura.